Lo + nuevo

HOY: la Luna, 14% más grande y 30% más brillante que cualquier otra Luna llena de este año


Imagen tomada por la NASA 19/03/2011, Luna vista en Washington

Esta noche la Luna estará especialmente cerca de la planeta Tierra, ofreciendo un espectáculo que podría tardar ocho años en repetirse.

El suceso se debe a las posiciones variantes que ocupa el satélite cuando se mueve en su órbita elíptica.

Una órbita elíptica implica que la Luna se mueve siguiendo una línea imaginaria en forma de elipse al rededor de la Tierra.

En consecuencia, esta noche el astro se aprecia 14% más grande y 30% más brillante que cualquier otra Luna llena de este año.

Se trata del punto más cercano al planeta en los últimos quince años: 363.000 kilómetros, unos 30.000 kilómetros más de lo habitual.

“Solo ocurre cuando la Luna llena coincide con la parte de la órbita de la Luna más cercana a la Tierra. De hecho, esta Luna será la más grande del periodo 1993-2016, o, lo que es lo mismo, tardará al menos ocho años en aparecer en la misma magnitud que esta noche.”, señala Marek Kulula, astrónomo del Royal Observatory británico en declaraciones a la BBC.


Luna vista desde las cataratas del Iguazú 
Los momentos en los que parecerá más grande será en su amanecer y su caída, aunque es sólo una ilusión sicológica.

“Cuando está cerca del horizonte, nuestro cerebro interpreta que es más grande de lo que realmente es, es lo que se llama la ilusión lunar”, detalló el científico.
Con la tecnología de Blogger.